febrero 3, 2021

|

por: Granaluz

|

Categorías: Sistemas de almacenamiento

¿Cómo colocar productos en estanterías y vender más?

Cuando entramos en un comercio, nada de lo que vemos está colocado ahí por casualidad. O al menos no debería. Ya que seguir una buena estrategia en el punto de venta es fundamental para guiar al consumidor y fomentar la venta. En este sentido es importante conocer cómo colocar productos en estanterías para vender más. ¿Te interesa? ¡Te contamos algunos trucos?

¿Por qué es importante saber cómo colocar productos en estanterías de un comercio?

El objetivo principal para cualquier negocio es vender. Y aunque en la teoría parezca sencillo, en la práctica, el número de ventas está sujeto a multitud de factores. Algunos de ellos, como la manera en la que se colocan los productos en las estanterías de comercio y expositores, se encargan de estudiarlos el departamento de Marketing.

La colocación de productos es una ciencia que está pensada al detalle para favorecer la venta de todos los artículos en venta.

Durante estos últimos diez años, en Estanterías Granaluz hemos desarrollado una profunda ampliación de nuestros conocimientos en la división de estanterías comerciales.

Esta línea de estanterías es una de las más amplias en nuestra gama debido a su grandísima variedad de artículos, colores y versatilidad.

Diseñamos y fabricamos estanterías a medida para todo tipo de negocios. Desde empresas pequeñas y sencillas, hasta las tiendas de diseño.

¿Cómo distribuir una tienda?

Para distribuir un supermercado, o cualquier otro negocio, de manera eficiente, podemos separar el local en dos zonas en función de la circulación de clientes por ellas.

Zonas calientes de un comercio

Las zonas calientes de una tienda son aquellas por las que más pasan los clientes, independientemente del artículo que busquen.

Por norma general, esta zona se encuentran junto a la entrada de la tienda, cercanas a los mostradores.

La mayor afluencia de la que goza esta área hace que se deban colocar los siguientes productos en ella:

  • Los artículos que menos se venden
  • Artículos nuevos
  • Productos que se quieran promocionar
  • Artículos que se quieran retirar del stock
  • Productos con mayor margen de ganancias
  • Artículos de compra deseada imprevista 

Zonas frías de una tienda

Las zonas frías de una tienda son aquellas menos visibles o más inaccesibles. Tras hacer un estudio de cuáles son estas zonas, los vendedores deberán colocar en ellas los siguientes productos:

  • Artículos más vendidos o buscados
  • Bienes de primera necesidad

Ya que de esta manera fomentaremos que los clientes tengan que desplazarse hacia ellas. Las zonas frías suelen encontrarse detrás de columnas, en rincones o esquinas.

¿Cómo colocar los productos en las estanterías y vender más?

La forma en la que se deben colocar productos en estanterías sigue una regla de oro que todos los comerciantes deberían conocer.

Para entenderla mejor, el primer paso será dividir las estanterías en tres niveles:

  • Un primer nivel a ras de suelo
  • El segundo nivel a la altura de las manos
  • Un tercer nivel a la altura de los ojos

Los dos últimos son los que fomentan más la venta. Ya que su visualización es más rápida y los productos que se encuentran en ellos resultan más fáciles de coger.

Teniendo en cuenta esta realidad, los artículos que se encuentren en el primer estante, a ras de suelo, deberán ser los productos de compra obligada o productos de primera necesidad.

El resto de artículos se colocarán en el segundo y tercer nivel, en los que el cliente puede ver con más facilidad, tocar, y coger los diferentes productos.

Por esta psicología, es muy común que los productos más caros, o los que dejan más beneficio a la empresa, estén colocados a nivel de la vista, o justo abajo.