febrero 18, 2021

|

por: Granaluz

|

Categorías: Sistemas de almacenamiento

¿Cómo elegir las estanterías metálicas adecuadas?

Para cualquier empresa que cuente con almacén, disponer del sistema de almacenaje más adecuado es algo esencial. Ya que la manera en la que se almacenen los productos es clave tanto para aprovechar al máximo el espacio disponible, como para favorecer una mejor conservación de las propiedades de la mercancía. Por eso es tan importante saber cómo elegir las estanterías metálicas adecuadas.

Tipos De Estanterías Para Almacén

Ventajas de estanterías metálicas para almacenes

Las estanterías metálicas son la solución de almacenamiento más utilizada en todo el mundo para almacenes de grandes, medianas y pequeñas empresas. Por eso, cada vez existen más opciones y estanterías diferentes, incluso soluciones a medida que se adaptan por completo a las peculiaridades de cada producto y empresa.

Esta variedad de estanterías nos permite como profesionales contar con las mejores soluciones para cada cliente.

Es tal la versatilidad del metal como material, que cualquier tipo de producto es susceptible de poder ser depositado de manera segura en un sistema de estantes metálicos.

Además de ser muy versátiles, las estanterías de metal son resistentes y duraderas. Por lo que aguantan muy bien el paso del tiempo (tanto en interior, como en exterior), con el ahorro que esto supone a largo plazo.

Por otra parte, estas estanterías facilitan la visibilidad y ventilación de la mercancía. Esto hace posible que los productos puedan permanecer durante más tiempo almacenados en perfectas condiciones.

La seguridad de las estanterías de metal para almacenes

Los productos de una empresa son uno de sus valores más importante, independientemente del coste de los mismos. Por eso es fundamental que el sistema de almacenaje que escojamos sea totalmente seguro; que impida que los productos sufran algún desperfecto durante su manipulación, almacenamiento o extracción.

Pero si en una empresa hay un valor aún más importante que la mercancía, ese es el elemento humano, que además es el encargado de manipular los productos. Este es otro motivo más por el que las estanterías deben ofrecer todas las garantías de seguridad.

Para que este sistema sea lo más seguro posible, en nuestro país este ámbito está regulado por una serie de normas relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Estas son las normas UNE 58011, UNE 58013 y UNE 58014, que se ocupan del almacenaje en estanterías metálicas en sus diversos aspectos. Para cumplir con estas normas es fundamental recurrir a profesionales, tanto para la adquisición de estanterías metálicas, como para su instalación y mantenimiento.

Para garantizar que se cumplen estas normas, y que el mantenimiento sea el adecuado, la normativa aconseja que sea el fabricante de las estanterías el que se encargue de la instalación y l mantenimiento.

¿Qué tener en cuenta antes de elegir las estanterías metálicas?

Adquirir un buen sistema de almacenamiento para nuestro negocio repercute directamente en la rentabilidad y optimización de recursos de la empresa. Para elegir las estanterías metálicas adecuadas deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciones previas:

-El espacio que tengamos disponible para el almacenamiento de nuestros productos. Esto nos permite determinar el tamaño exacto de las estanterías.

-El peso de los productos, y por tanto, el peso que tendrán que aguantar los estantes. Esto garantizará la duración y seguridad de los productos.

-La forma y el tamaño de nuestros productos

-El sistema de montaje, por ejemplo, con o sin tornillos. Esto puede hacer que un sistema sea más o menos rápido de instalar.

-La accesibilidad a las unidades almacenadas

Conclusión

Para elegir la mejor solución, lo ideal es contar con asesoramiento profesional.

En Estanterías Granaluz desarrollamos cada uno de nuestros proyectos a medida, dejando previstos todos y cada uno de los factores que intervienen en las instalaciones con la solución más adecuada.