noviembre 2, 2020

|

por: Granaluz

|

Categorías: Sin categorizar

Diferencias entre inventario rotativo y permanente

Dentro del ámbito empresarial, garantizar una adecuada gestión del stock es fundamental por muchos motivos. Entre otras cosas, para asegurar el abastecimiento, tanto para la propia producción del negocio, como para terceros. Lo que a su vez permite que se pueda atender de forma adecuada la demanda de productos por parte de los consumidores. Para conseguirlo, una de las gestiones que deben hacer las empresas es la elaboración de un inventario, algo que además es obligatorio (en el caso del inventario físico al menos una vez al año). No obstante, cada organización es libre de llevar a cabo el inventario físico según la frecuencia y la metodología que más le convenga. Es en este punto donde resulta interesante conocer las diferencias entre inventario rotativo y permanente que nos disponemos a explicar.

En cualquier caso, y sea cual sea el tipo de inventario que finalmente decida hacerse, estamos seguros de que las estanterías para almacenes Granaluz os facilitarán esta labor tan importante y a veces tan tediosa, aprovechando mejor el espacio disponible y el tiempo de los empleados.

¿Qué es un inventario?

Antes de explicar las diferencias entre inventario rotativo y permanente, conviene tener claro en qué consiste un inventario.

A pesar de lo temido que resulta para muchos empresarios y emprendedores, el inventario es el documento más simple en contabilidad. Se trata, ni más ni menos, que de una relación detallada, ordenada y valorada de todos los bienes, derechos y deudas que tiene una empresa. Por lo que podríamos decir que su función es comprobar qué elementos componen el patrimonio de una empresa en un momento determinado. Además, pueden ayudar a corregir posibles errores que se hayan anotado en los registros de entradas y salidas de stock. Así como para detectar posibles pérdidas por robo, mermas, etc.

¿En qué consiste el inventario permanente?

El inventario permanente, o inventario informático permite a las empresas conocer su stock a tiempo real. Ya que en este tipo de inventario se va registrando el recuento de las cantidades disponibles en stock en el momento de cada entrada o salida de artículos.

Se trata de un inventario que permite una gestión de stocks más justa y acorde de la realidad. Además, ofrece una visión continua de las cantidades de mercancías disponibles para evitar roturas de stocks y, por lo tanto, quejas de los clientes.

Por otro lado, el inventario permanente no necesita ajustarse manualmente por los contadores de la compañía, a menos que no se esté de acuerdo con el recuento del inventario físico, por una pérdida, daño del producto o robo.

Por tanto, este sistema de inventario detalla la cantidad y la disponibilidad del inventario actualizando constantemente y de manera automática la información. Para ello, se conecta el sistema de inventario con un sistema de entrada de pedidos, como los escáneres de códigos de barras inalámbricos o los terminales de punto de venta; herramientas que permiten llevar un inventario exacto, en tiempo real.

¿Qué es un inventario rotativo?

La principal diferencia entre inventario rotativo y permanente es que el rotativo hace un conteo del stock de la empresa de manera periódica, distribuido a lo largo del periodo anual del ejercicio contable. Mientras que como acabamos de ver, en el inventario permanente la actualización y el conteo son constantes en el tiempo.

Para gestionar un inventario rotativo es necesario revisar los almacenes de forma gradual, por lo que diariamente se pueden ir inspeccionando un determinado número de mercancías.

Por otro lado, el inventario rotativo resulta una alternativa más económica que el permanente, ya que en este último caso puede resultar muy costoso actualizar las existencias en tiempo real. Especialmente cuando la compañía maneja un stock elevado. En cambio, el inventario rotativo no será el más adecuado cuando una empresa tiene mercancías muy valiosas. En estos casos los extravíos deben conocerse en tiempo real.