enero 29, 2021

|

por: Granaluz

|

Categorías: Gestión del almacén

¿Qué es el stock teórico?

Para una empresa de logística controlar el stock es una de las tareas más importantes. Ya que de ella depende en gran medida la rentabilidad financiera de la empresa, así como la satisfacción de sus clientes.

Por eso es fundamental conocer los diferentes tipos de stock en función de cada actividad. Entre ellos el stock teórico.

¿Qué significa stock?

A veces se entiende por stock el hecho de guardar las materias primas en sus estanterías para almacenaje correspondientes. Aunque lo ideal es referirnos a él como el conjunto de productos semiacabados o listos para entregar al consumidor final.

El stock de un determinado producto está formado por ‘items’. Dentro de una misma organización puede contarse con diferentes stocks de diversos materiales y productos. Por ejemplo, la cantidad de latas de una marca determinada forma un stock, las botellas de otra bebida, otro diferente, etc.

¿En qué consiste el stock teórico?

El stock teórico se encarga de calcular lo que debería haber (teóricamente) en el stock de existencias de la empresa.

Este stock o inventario teórico se extrae de la contabilidad, como resultado de sumar todas las entradas de mercancia y restar todas las salidas o pérdidas destacadas.

¿Para qué sirve?

El objetivo del stock teórico es el de calcular lo que debería haber teóricamente en la zona del almacén encargada de gestionar el stock de existencias.

Mientras que el stock teórico exhaustivo tiene la función de contabilizar todos los bienes y recursos de la compañía más allá de las existencias. Por ejemplo, el mobiliario.

Además, el inventario teórico puede compararse periodicamente con el inventario físico para comprobar el stock real. Por otro lado, permite también la realización de auditorías aleatorias segregadas. Con lo que se consigue llevar un control más eficaz para detectar robos o errores de inventario, así como poder tomar decisiones y actuar antes de que estos problemas vayan a más y se vuelvan más graves y difíciles de solucionar.

Diferencia entre inventario, stock y existencias

Muchas veces se utiliza cualquiera de estos tres términos (inventario, stock y existencias) para referirse a lo mismo: El conjunto de los diferentes bienes que tiene una empresa.

En este grupo entran todos los productos y materias primas que se usarán en el futuro para satisfacer la demanda de sus clientes, ya sea a través de la producción de nuevos productos o de la venta directa de los mismos.

Si hablamos en términos contables, el inventario es la relación de todo el stock o existencias de la empresa en un momento determinado de manera detallada y ordenada.

El movimiento de stock que se produce en un almacén, obliga a las empresas a contar con una cantidad determinada de estos productos, la cual dependerá del tiempo y la frecuencia de consumo, así como el lapso de tiempo en que se renueva.

Diferencia de inventario

Cualquier negocio debe tener constancia de las existencias que tiene en sus almacenes. Sin embargo, cuando se realiza este inventario, las cantidades no siempre coinciden con las que se reflejan en los sistemas de información contable de la empresa.

Cuando se encuentra una diferencia entre el stock teórico, y el stock real, se produce una diferencia de inventario que es importante analizar a tiempo.

Existen diferentes motivos por los que se realiza una diferencia de inventario:

  • Hurtos internos de los empleados
  • Robos de personas ajenas a la organización
  • Productos que salen de almacén sin su correspondientes facturas o tickets.
  • Diferencias de inventario por la entrada de mercancías en el almacén cuyo albarán de entrega se encuentra pendiente de registra
  • Confusiones en las referencias de productos de entrada y de salida
  • Errores administrativos en los registros de stock