diciembre 2, 2020

|

por: Granaluz

|

Categorías: Sin categorizar

Señalización de almacenes: Normativa para garantizar la máxima seguridad

Un almacén es un lugar en el que los operarios trabajan con mercancía, principalmente pesada, equipos de manutención, eléctricos o mecánicos y estanterías metálicas, en ocasiones de gran altura. Por lo que no hay que obviar la posibilidad de sufrir accidentes laborales. Por eso es tan importante prestar atención a cada una de las medidas de seguridad que ayudan a prevenir estos accidentes y garanticen la máxima seguridad para los operarios. En este sentido, la señalización de almacenes es una forma de que los usuarios conozcan estas pautas e identifiquen las zonas de peligro.

¿Qué normativa se aplica en la señalización de almacenes?

Es tal la importancia de la señalización de almacenes que cuentan con una normativa europea para especificar cómo deben ser estas señales. Se trata de la Directiva 92/58/CEE del Consejo Europeo.

Esta misma normativa es por la que nos regimos en la fabricación de estanterías de metal para almacenes. Ya que en ella aparecen especificadas las prestaciones y características principales, así como información para su correcto uso.

La Directiva 92/58/CEE define la señalización de almacenes como el conjunto de señales que buscan condicionar la actuación de los operarios. Estas señales pueden ser sonoras o visuales, y ayudan a los trabajadores a actuar de forma específica en cada circunstancia.

Por lo que los propietarios de los almacenes tienen la obligación de asegurar la adecuada señalización, especialmente en aquellos casos en los que haya riesgos que no pueden evitarse por los medios técnicos de protección o con otras medidas.

Además, la directiva europea destaca también la importancia de formar a los trabajadores respecto a las medidas de seguridad. Ya que un almacén bien señalizado no sirve de nada si sus usuarios no han sido formados anteriormente para saber cómo interpretar esta información.

Tipos de señales para almacenes

La señalización de almacenes debe cumplir con algunas consideraciones para que sean efectivas. Por ejemplo, tendrán que estar fabricadas con un material resistente a golpes y choques; con un tamaño adecuado para que se garantice su visibilidad y compresión; y estar situados a una altura correcta teniendo en cuenta el ángulo de visión.

Señales de prohibición

Las señales para indicar que algo está prohibido en un almacén tienen forma circular, con el borde en rojo y el pictograma en negro sobre fondo blanco. También cuentan con una barra transversal en color rojo, descendente de izquierda a derecha que atraviesa el dibujo del pictograma.

Señales de advertencia

Estas señales para almacenes tienen forma triangular, con el pictograma y los bordes en color negro y el fondo amarillo. Son las que mostramos en la imagen de este post.

Señales de obligación

Las señales de obligación indican a los operarios la necesidad y obligación de llevar a cabo determinadas acciones o usar un vestuario adecuado.

Se diferencian por ser circulares, con un pictograma blanco y el fondo azul.

Señales para el equipo anti-incendios

Las señales que indican el lugar en el que se encuentran los equipos contraincendios se diferencian del resto por ser rectangulares o cuadradas, con el pictograma blanco sobre un fondo rojo.

Señalización de socorro

Las señales de salvamento o socorro son rectangulares o cuadradas y contienen un pictograma blanco sobre un fondo verde.