diciembre 31, 2020

|

por: Granaluz

|

Categorías: Sistemas de almacenamiento

¿Qué es el sistema de almacenamiento miniload?

El aprovechamiento del espacio es un principio clave en la organización de un almacén. Por eso no es de extrañar que el sistema de almacenamiento miniload sea cada vez más popular.

¿En qué consiste el sistema de almacenamiento miniload?

Este sistema estándar, para bandejas o pequeñas cajas, integra tanto las estanterías, como la maquinaria y el software de gestión del almacén. Todo ello en un mismo producto.

Miniload es un sistema automatizado especialmente diseñado para el almacenamiento de cargas ligeras y de pequeñas dimensiones con elevada rotación de referencias. Su uso está completamente enfocado a un tipo muy concreto de producto. Ya que estos almacenes admiten cargas de hasta 100 kilos por caja o bandeja y tienen una altura máxima de 20 metros. Por lo que cuando los productos que se necesitan almacenar superan estos límites, o no se cuenta con el capital inicial necesario para esta inversión, lo mejor será optar por otras soluciones de almacenamiento. Por ejemplo, las estanterías sin tornillos.

¿Cómo funciona este sistema de almacenamiento?

El sistema miniload utiliza un mecanismo automático de transelevadores diseñados para manipular las cargas. Con lo que se consigue un gran rendimiento y un ahorro considerable de tiempo de almacenamiento y manipulación de las cajas.

En estos almacenes encontramos uno o varios pasillos con estanterías a ambos lados. El transelevador realiza las operaciones de ubicación y extracción de las carga en las estanterías.

En el lateral de las estanterías, o en un extremo, se ubica la zona de preparación de pedidos. Aquí se encuentran transportadores en los que los transelevadores van depositando la carga extraída de las estanterías.

Cuando terminan las operaciones de picking, la caja o bandeja de los productos se envía de vuelta a su localización original. Todo este proceso está controlado por un sistema de gestión de almacenes que va haciendo el inventario en tiempo real.

Ventajas del sistema miniload

Como decíamos, este sistema cuenta con interesantes ventajas. Especialmente cuando hablamos de empresas con procesos de picking intensivo:

-Alta productividad.

-Inventario permanente y automatizado

-Ahorro de espacio, tiempo y costes.

-Máxima ergonomía y seguridad.

-Picking intensivo.

Espacio optimizado

Este sistema logra multiplicar por diez la capacidad de un almacén, respecto a un sistema convencional. Gracias a su alta densidad de almacenaje, tanto en longitud, como en altitud, se consigue una utilización más óptima del espacio.

Ahorro de tiempo en la preparación de pedidos

El transelevador encargado de llevar los pedidos hasta el puesto de picking evita que los operarios tengan que desplazarse y buscar el producto. De esta manera se consigue aumentar la rapidez en la preparación de los pedidos.

Gran seguridad

Los movimientos ejecutados con este sistema se realizan de manera segura y sencilla, tanto para la carga, como para los operarios.

El sistema miniload aporta rapidez y seguridad a empresas de todo tipo, pero en especial a aquellas que tengan un picking intensivo.

Productividad elevada

Los almacenes automáticos para cajas ofrecen a sus usuarios una elevada productividad en los procesos de entrada y expedición de la mercancía.

Ahorro de costes

El sistema de almacenamiento miniload tiene como principal desventaja la gran inversión inicial que requiere. Sin embargo, todas las ventajas mencionadas contribuyen a un ahorro de costes, y por tanto, a un retorno rápido de la inversión realizada.

Desventajas del almacenaje miniload

Además de requerir una gran inversión inicial. Hay que tener en cuenta que este sistema de almacenamiento no es adecuado para todo tipo de almacenes. Por lo que antes de implantarlo se deberá estudiar si el tipo de mercancía que se maneja se ajusta a los requerimientos del miniload.

En Granaluz disponemos de la mejor solución con estanterías metálicas para almacenes y sistemas de paletización. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar información. Nos adaptamos a tus necesidades.