octubre 15, 2020

|

por: granaluz_wp

|

Categorías: Uncategorized

Tipos de paletizacion y sus ventajas

La paletización es el sistema de almacenaje y transporte más utilizado y asentado en logística internacional. Ya que dadas sus características permite reducir costes y tiempo en los distintos procesos de almacenamiento, carga, descarga y control de inventario. El uso de los palets está tan generalizado en los diferentes sectores, partes del mundo y tipos de compañías, que además de la paletización convencional existen distintos tipos de paletización, que utilizan estanterías de paletización y otras soluciones de almacenaje como nuestras estanterías sin tornillos. Cada uno de los diferentes tipos de paletización cuenta con ventajas y características diferentes, que tratan de adaptarse a las necesidades de almacenaje y capacidad de cada almacén. ¿Los conoces?

¿En qué consiste la paletización convencional?

Entre los distintos topos de paletización, la convencional permite convertir un conjunto de mercancías en una sola unidad, lo que facilita enormemente las tareas de almacenamiento y transporte. Ya que si las mercancías se almacenasen de manera individual resultarían muy numerosas, poco manejables y voluminosas. Por lo que se alargaría considerablemente la manipulación y transporte de las mismas.

Cuando se utilizan palets estandarizados, este tipo de paletización permite apilar la mercancía y conseguir una capacidad de almacenamiento en altura mayor.

Por tanto, la paletización convencional que emplea la disposición directa de los palets, es uno de los tipos más utilizados en pequeños comercios.

Tipos de estanterías de paletización

Cuando las cargas que soportan los palets son más pesadas, la paletización convencional no es la más adecuada. Para estos casos se utilizan las estanterías de paletización, que permiten el almacenamiento de mercancías sobre palets de manera directa y mecanizada gracias a las carretillas elevadoras.

Estas estanterías permiten localizar la mercancía más rápidamente, además de suponer un ahorro de tiempo y esfuerzo en su manipulación. Por lo que se favorece la rotación de stock de las empresas.

Estanterías dinámicas para palets

Las estanterías dinámicas para palets aprovechan el espacio al máximo para garantizar el flujo FIFO. Se trata de un sistema de almacenamiento que asegura una rotación perfecta de los productos almacenados gracias al desplazamiento de carga por gravedad.

En estas estanterías los palets entran por la parte superior, y una vez dentro, van circulando por inercia y a una velocidad controlada, al extremo inferior de la estantería. De esta manera se van acumulando los palets cargados y quedando a la disposición del operario de la carretilla. Así que cuando el encargado recoge el primer palet, el segundo ocupará su ligar de forma dinámica. Son por tanto una buena opción para almacenar productos perecederos.

Estanterías para paletización compacta

Otra de las soluciones que ofrece Granaluz para poder emplear los distintos tipos de paletización con las estanterías para paletización compacta.

Este sistema está formado por calles más o menos largas de entrada de las carretillas, y conforma una estructura compuesta por bastidores, largueros y carriles de apoyo de las cargas.

Se trata de un sistema de almacenaje adecuado para grandes stocks de materiales muy repetitivos. Dado que es hace posible un aumento de espacio mayor al permitir el almacenamiento de paletas inmediatamente unas detrás de otras.

Almacenes autoportantes, otro de los tipos de paletización

Como ya os comentamos en un artículo anterior, los almacenes autoportantes consisten en una solución integral de almacenamiento a gran altura, pensado para cantidades de mercancía muy elevadas.

Se denominan autoportantes porque son las propias estanterías que lo conforman las además de cumplir con su función esencial, también dan soporte a todo el peso de la cubierta y las instalaciones que forman el propio almacén.

Puedes conocer más información sobre los almacenes autoportantes, sus ventajas e inconvenientes, en este link.